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En este curso trabajaremos la narrativa de ficción desde el concepto de invención, apuntando a generar textos lúdicos, que tengan presente la pregunta de todo texto ficcional: “¿qué pasaría si...?”Trataremos de pensar en las distintas relaciones que un texto puede establecer con lo real, más allá del concepto de lo verosímil. Nos interesa entender qué de lo real merece ser narrado y qué detalles de una historia necesitan quedar afuera del texto o ser cambiados para que el pequeño universo del cuento crezca en posibilidades. Habrá lecturas y consignas que tengan que ver con el fantástico o el terror, pero también intentos de pensar el texto realista más allá del puro recuento de lo cotidiano.

Coordina: Marcelo Carnero

¿Qué separa la realidad de la ficción? La ficción paranoica es un dispositivo literario que borra ese límite. Piglia ubica al lector en el lugar del detective y lo alienta a resolver los nudos secretos dentro de su imaginario. Apócrifos, citas falsas, referencias que nos llevan a callejones sin salida. Durante este taller vamos a trabajar sobre esos bordes difusos del universo en el que Piglia trabajó durante más de 50 años.  

Trabajaremos con lecturas y ejercicios que aborden las experiencias propias de la vida de las mujeres: la adolescencia y el amor romántico, los abusos sexuales, el embarazo no deseado y el aborto; las primeras aventuras en la vida independiente, el deseo, la familia, las violencias contra los cuerpos femeninos, las maternidades diversas. Nos enfocaremos en la lectura, producción y corrección de textos. 
Algunos de las escritoras que vamos a trabajar son: Sara Gallardo, Alejandra Pizarnik, Gabriela Cabezón Cámara, Ariana Harwicz, María López Peiró. Pero también abordaremos materiales audiovisuales y artísticos.

¿Te cuesta leer poesía, comprender sus silencios, su ritmo, su melodía? ¿Te parece que la poesía nada tiene que ver con la narrativa o la crónica? Vamos a leer poemas con pulso narrativo de autores/as de diversas épocas y geografías. Vamos a ver de qué está hecha la poesía y de qué manera dialoga con otros géneros y los enriquece. Y vamos a escribir textos poéticos.  

A través de lecturas y ejercicios trataremos de abordar estos 4 ejes fundamentales a la hora de escribir.  La experiencia como la única posibilidad previa a la escritura, la memoria como usina personal y colectiva de historias; el ritmo como la posibilidad de hacer que un texto nos sostenga como escritores, pero ante todo como lectores; la imagen como una arquitectura tramada en lo invisible. También trabajaremos la idea del escritor como lector de signos por fuera de lo textual.

A lo largo de estas cuatro instancias, trabajaremos con lecturas y ejercicios. Y nos enfocaremos en la corrección de los textos para construir una técnica poética, que siempre resulta inasible: una sensibilidad más que un método. Algunos de los autores que veremos son Laurie Anderson, José Watanabe, Sharon Olds, Marie Howe, entre otros, y además trabajaremos con textos de artistas visuales, performers y músicos.

En estas clases vamos a transitar las formas en las que el femicidio permeó nuestra narrativa para hacerse cuerpo en relatos centrales de un corpus literario terriblemente potente y de una vigencia que hoy más que nunca enriquece nuestras prácticas. A modo de guía, leeremos: La intrusa de Jorge Luis Borges; El vestido de terciopelo de Silvina Ocampo; Cicatrices, de Juan José Saer; El desierto y su semilla, de Barón Biza; Beya, de Gabriela Cabezón Cámara y Chicas Muertas de Selva Almada.

Coordina: Dolores Reyes.

¿Qué es un relato? ¿Cómo se diferencia de una mera anécdota o recuerdo? 
¿Por qué algunos relatos nos captan desde la primera línea y otros no? 
¿Cómo tramar una historia para hacerle justicia al misterio que contiene? 
En estas cuatro clases vamos a experimentar con diferentes motivos temáticos para generar relatos contundentes, anclados en historias de alto potencial narrativo, teniendo en cuenta que un texto siempre dialoga con la tradición cultural en la que se inscribe. A modo de guía, leeremos, entre otros, textos de Amy Hempel, Lucia Berlin, Alejandra Costamagna, Samanta Schweblin y Esther Cross.

Coordina: Betina González

Noticias, posteos, restos de conversaciones oídas, anécdotas personales y de otros, el albúm familiar desconocido: la realidad como despensa para cocinar la ficción. Cuatro encuentros donde trabajaremos estos disparadores de lectura para escribir historias a partir de estos materiales. No es necesario tener experiencia previa.

Coordina: Luciana De Mello

"No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer, sé como el agua. Vacía tu mente, sé amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede chocar. Sé agua, amigo mío." 
**Bruce Lee**

La idea es que a través de lecturas, consignas y ejercicios trabajemos distintas formas narrativas y poéticas para que los participantes amplíen su registro de escritura y encuentren la forma que más les convenga a sus textos.


Coordina: Marcelo Carnero

Si tenés una idea y querés llevarla al papel, si querés armarte una caja de herramientas, o si necesitás disparadores para sentarte a escribir, este es un espacio online para pensar y practicar la escritura. A través de lecturas y ejercicios, vamos a aprender a construir ficción.

Coordinador: Marcelo Carnero 

El camino del héroe es la historia más antigua de todas, la que mejor conocemos porque la llevamos 
impresa en nuestro inconsciente colectivo. De las diversas estructuras narrativas que se han planteado a lo largo de la historia, esta ocupa una posición privilegiada. En este curso analizaremos los doce estadios por los pasa el héroe en su viaje existencial y literario, usando como fundamento los textos de Campbel, Propp o Vogler. Veremos también cómo esta estructura mítica nos puede ayudar en la construcción de nuestros personajes y tramas, dotándolas de profundidad y coherencia.

Coordinadora: Ariadna Castellarnau (Barcelona)


Para los que no tenemos tierra, escribir es permanecer. Por eso nos juntamos para pensar una potencia y levantar nuestra casa en la palabra. 

Coordina: Marcelo Carnero

Este taller pretende estimular una escritura que haga del cuerpo -el propio, el extraño- su centro.

Coordinan: Fernanda García Lao/Soledad Castresana

Una imagen generadora, un diálogo, un personaje, una situación. 
Trabajaremos con consignas e intentaremos darle forma a un texto teatral. 

Coordina: Romina Paula

Escribir como un acto de renuncia. No para encontrar el mundo, sino para perder por siempre la posibilidad de hallarlo. 

Coordinan: Victoria Schcolnik/Marcelo Carnero

En busca de la voz propia. Explorar la escritura autobiográfica, una de las excusas más pródigas de la ficción, desplegar y sostener un registro personal.

Leeremos poetas y cuentistas de diferentes tiempos y latitudes: voces dominantes, voces agonistas, voces maravillosas, voces enrarecidas.

Un espacio de lectura y de intercambio en el que se darán pautas para la escritura y se hará revisión de la producción de los participantes.

Coordinan: Julián López/Vanina Colagiovanni

Lecturas y apuntes para la escritura del propio entorno.

Coordinan: Selva Almada/Elena Annibali

Este curso es una exploración de la narrativa de ficción a partir de distintas fuentes,